alimentos transgenicos
Los alimentos transgénicos son los alimentos derivados de organismos modificados genéticamente. Los alimentos transgénicos se modifican genéticamente introduciendo modificaciones en su ADN mediante la ingeniería genética, a diferencia de alimentos similares que han sido modificados genéticamente, mediante la reproducción selectiva (cultivo de plantas y animales) o de mutaciones genéticas. Los primeros alimentos transgénicos salieron al mercado en la década de 1990. Por lo general, los alimentos transgénicos son vegetales como la soja, el maíz el aceite de girasol y el aceite de semilla de algodón, pero también se han desarrollado alimentos transgénicos de origen animal. Como ejemplo de animales transgénicos, en 2006 se creó un cerdo transgénico para producir ácidos grasos omega 3 cambiando uno de sus genes. Los investigadores también han desarrollado una raza transgénica de cerdos que son capaces de absorber el fósforo de las plantas que comen más eficiente y como consecuencia, el contenido de fósforo del estiércol se reduce hasta en un 60%.
ANGELA MARIA MURILLO QUINAYAS
Los críticos se han opuesto a los alimentos transgénicos por varias razones. Algunos de los motivos de este rechazo a los alimentos transgénicos son cuestiones de seguridad, preocupaciones ecológicas y las preocupaciones económicas planteadas por el hecho de que estos organismos transgénicos están sujetos a la ley de propiedad intelectual.
ANGELA MARIA MURILLO QUINAYAS
http://nutricionysalud.org.es/alimentos-transgenicos
Según Greenpeace los transgénicos son organismos genéticamente modificados (OGM). Es decir, seres vivos creados en laboratorios con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos.
Las empresas que realizan este tipo de prácticas, como Monsanto, se justifican porque preservan por más tiempo los alimentos, los hacen resistentes a plagas y mejoran su apariencia. Sin embargo, la manipulación genética puede generar organismos tóxicos.
ANGELA MARIA MURILLO QUINAYAS
http://www.cocinadelirante.com/tips/que-son-los-alimentos-transgenicos
historia de los alimentos transgenicos
No se considera alimentos transgénicos pero es un hecho muy relévate que genera la manipulación genética de estos alimentos, a principios de la humanidad el humano ya empezaba a elegir entre las plantas, las que necesitaba y las expandía, para el siglo XX cuando se descubre que las plantas se pueden reproducir sexualmente empieza ya la combinación de ciertos especímenes, uno de los hechos mas significativos ocurre en el año 1927 cuando se descubre que a un cierto tipo de semilla exponiéndola a rayos X se podía generar mayor productividad.
ANGELA MARIA MURILLO QUINAYAS
La Historia de los Transgénicos se inicia allá por el año de gracia de 1973 , cuando un grupo de científicos estadounidenses logran transferir genes de una bacteria a otra de distinta especie. Sin embargo es en 1983 cuando en un laboratorio europeo se crea la primera planta transgénica, un tabaco el cual era resistente al antibiótico canamicina.
ANGELA MARIA MURILLO QUINAYAS
Pero no es hasta 1994 cuando en USA se comienza a comercializar el primer alimento transgénico el Tomate Flav Sabor, que supuestamente tenía mejor sabor y mayor duración, después salió al mercado la soja transgénica y años después se aplicó esta tecnología en el maíz
ANGELA MARIA MURILLO QUINAYAS
(Aunque según otras fuentes en 1992 se realizo la primera cosecha transgénica comerciable de tabaco en China)
Luego en 1996 se comienzan a sembrar Estas semillas adulteradas En Canada y en Argentina como respuesta a los nuevos tiempos.
ANGELA MARIA MURILLO QUINAYAS
Estos alimentos han aumentado exorbitantemente algunas cifras para pensarson son las siguientes: en 1995 se utilizaban sólo 200.000 hectáreas sin embargo seis años más tarde en 2001 la cifra alcanzo
LA SUMA DE 52.600.000 HECTÁREAS DE TRANSGÉNICOS CULTIVADOS.
Y estas cifras sólo son de 4 países (USA, Argentina, Canadá y China), aunque siempre es la misma empresa en estos países MOSANTO, que es el productor del 99% de los alimentos adulterados en el mercado.
ANGELA MARIA MURILLO QUINAYAS
https://tecnogrup1d.jimdo.com/historia-de-los-alimentos-transg%C3%A9nicos/
ventajas y desventajas
ventajas:
- Mayor resistencia a las plagas (se reduce en coste económico en insecticidas)
- Son alimentos más resistentes (duran más tiempo) y más ricos en nutrientes
- Posibilidad de cultivar en zonas de sequía o zonas estériles
- Aumento del tamaño de los alimentos
- Se les pueden añadir proteínas (importante para combatir algunas enfermedades)
- Aumenta la velocidad a la que crecen los cultivos y los animales
- Aumenta el riesgo de sufrir reacciones alérgicas
- Podrían surgir nuevas plagas más resistentes que las anteriores
- Alteración del medio ambiente (hay cultivos en zonas desérticas y estériles y, a consecuencia de esto, pueden surgir nuevos insectos y bacterias en estas zonas)
- No se pueden evaluar las consecuencias en la salud de las personas a largo plazo
- Incremento de sustancias tóxicas en el medio ambiente
- Contaminación del suelo
- Pérdida de biodiversidad
- Daños irreversibles e imprevisibles en las plantas y en los animales tratados
http://blog.pharmahero.com/alimentos-transgenicos-ventajas-y-desventajas/
ejemplo de un alimento transgenico:
el maiz
¿Qué es el maíz transgénico?
Maíz modificado genéticamente mediante técnicas de ingeniería genética, con las que le han agregado genes de organismos lejanos a él. Las dos características más comunes en los maíces transgénicos actuales son: la tolerancia a herbicidas y la resistencia a insectos.
ANGELA MARIA MURILLO QUINAYAS
¿Qué daño le hace al campo?
Los posibles daños al campo, que han sido comprobados, es que al introducirse transgenes a variedades nativas de maíz, éstas sufran una descompensación genética y fisiológica. Estas secuencias pueden llegar fácilmente al campo mexicano ya que el maíz es una planta que se poliniza fácilmente y por ello los maíces nativos o criollos pueden contaminarse con polen de maíz transgénico.}
ANGELA MARIA MURILLO QUINAYAS
ANGELA MARIA MURILLO QUINAYAS
Además, las prácticas campesinas implican el intercambio de semillas de sus parcelas. Se considera que parte de la contaminación que ya ha ocurrido en algunos estados de México se debe a que Diconsa importa maíz de Estados Unidos que al llegar aquí se mezcla con el local. Científicos mexicanos opinan que si se llega a la siembra comercial, la contaminación con maíz transgénico nos llevaría a perder las razas y variedades de maíces nativos, desarrolladas a lo largo de miles de años de cultivo.
ANGELA MARIA MURILLO QUINAYAS
ANGELA MARIA MURILLO QUINAYAS
Por si fuera poco, las secuencias transgénicas están patentadas por lo que si un agricultor presenta estas secuencias en su maíz, las que pueden llegar por polinización (cruza entre un maíz transgénico con uno no transgénico), las compañías que detentan la patente pueden demandarlo. De hecho, hay ya varias demandas de compañías como Monsanto contra agricultores locales, que pasan de víctimas de la contaminación, a acusados de plagio. Los juicios son costosos y muy lejanos a la lógica y los recursos de los campesinos mexicanos. Nuestra cultura tradicional es comunitaria; la otra es mercantil e individualista.
ANGELA MARIA MURILLO QUINAYAS
¿Cuáles serán las consecuencias?
La más grave es que las grandes compañías transnacionales se están apoderando del patrimonio genético de los mexicanos, vía la introducción de transgenes patentados, con el propósito de privatizarlo. Si los empresarios agrícolas caen en la trampa de creer que aumentarán sus rendimientos/ingresos, pronto se enfrentarán con algunos de estos escenarios:
En el caso de contaminación por transgénicos las consecuencias serían:
1.Pérdida de los maíces nativos que por milenios han sido adaptados a diversos suelos, climas y humedades. Recordemos que tanto las variedades híbridas como las transgénicas dependen del material genético nativo para ser posibles. Un maíz híbrido pierde sus características de una cosecha a otra, se debilita y necesita de nuevo material que proviene de los maíces nativos.
ANGELA MARIA MURILLO QUINAYAS
2.Imprecisión tecnológica: la imprecisión de la tecnología transgénica es tal, que pueden producirse daños genéticos que deriven en plantas y mazorcas deformes. Hay evidencia de que el polen de plantas transgénicas produce alergias o ciertos daños fisiológicos. La acumulación en el cuerpo humano podría provocar este tipo de efectos.
3.El problema de la alimentación es particularmente grave, pues si los productores se inclinan por sembrar maíz para su venta y conversión a agrocombustible continuará la escasez de maíz blanco y se repetirán crisis como las de la tortilla de 2007. Esto sin considerar los daños a la salud humana.
ANGELA MARIA MURILLO QUINAYAS
Por último, uno de los mayores riesgos actuales para México y el mundo, es que se contaminen los maíces nativos y la cadena productiva del maíz con transgénicos que producen sustancias no alimenticias y/o tóxicas como plásticos biodegradables, solventes, proteínas de uso terapéutico, antidepresivos, etc. A estos transgénicos se les conoce como biorreactores. Estos transgénicos ya existen en Estados Unidos y otros países, donde se está utilizando mucho al maíz para generar estas sustancias.
ANGELA MARIA MURILLO QUINAYAS
¿Cuáles serán las consecuencias?
La más grave es que las grandes compañías transnacionales se están apoderando del patrimonio genético de los mexicanos, vía la introducción de transgenes patentados, con el propósito de privatizarlo. Si los empresarios agrícolas caen en la trampa de creer que aumentarán sus rendimientos/ingresos, pronto se enfrentarán con algunos de estos escenarios:
- Baja de precio del grano si hay por sobreproducción.
- .De acuerdo con datos de ANEC, México es el principal productor de maíz blanco en el mundo. La coexistencia del maíz blanco y el transgénico no es compatible, ya que el blanco que se produce es para consumo humano y al contaminarse con transgénico se deprecia a maíz forrajero, teniendo pérdidas de hasta 8 mil millones de pesos por año.
- Que, como es factible, el maíz no se considere la mejor opción para generar agrocombustibles y se queden “colgados” los empresarios agrícolas que reconvirtieron sus sembradíos ante la falsa expectativa de ganar más y tener el mercado asegurado.
- Que se desquicie el campo y los mercados de alimentos, como ha ocurrido en Argentina, por volcar todos los recursos a la siembra de una sola planta. Esto traería más hambre, aumento de precios, mayor dependencia económica, perdida de soberanía, una mayor concentración de la riqueza, y la imposibilidad de autonomía alimenticia de las comunidades campesinas e indígenas.
En el caso de contaminación por transgénicos las consecuencias serían:
1.Pérdida de los maíces nativos que por milenios han sido adaptados a diversos suelos, climas y humedades. Recordemos que tanto las variedades híbridas como las transgénicas dependen del material genético nativo para ser posibles. Un maíz híbrido pierde sus características de una cosecha a otra, se debilita y necesita de nuevo material que proviene de los maíces nativos.
ANGELA MARIA MURILLO QUINAYAS
2.Imprecisión tecnológica: la imprecisión de la tecnología transgénica es tal, que pueden producirse daños genéticos que deriven en plantas y mazorcas deformes. Hay evidencia de que el polen de plantas transgénicas produce alergias o ciertos daños fisiológicos. La acumulación en el cuerpo humano podría provocar este tipo de efectos.
3.El problema de la alimentación es particularmente grave, pues si los productores se inclinan por sembrar maíz para su venta y conversión a agrocombustible continuará la escasez de maíz blanco y se repetirán crisis como las de la tortilla de 2007. Esto sin considerar los daños a la salud humana.
ANGELA MARIA MURILLO QUINAYAS
Por último, uno de los mayores riesgos actuales para México y el mundo, es que se contaminen los maíces nativos y la cadena productiva del maíz con transgénicos que producen sustancias no alimenticias y/o tóxicas como plásticos biodegradables, solventes, proteínas de uso terapéutico, antidepresivos, etc. A estos transgénicos se les conoce como biorreactores. Estos transgénicos ya existen en Estados Unidos y otros países, donde se está utilizando mucho al maíz para generar estas sustancias.
ANGELA MARIA MURILLO QUINAYAS
http://ecoosfera.com/2010/07/el-maiz-transgenico-%C2%BFque-es-%C2%BFcuales-son-sus-consecuencias/
https://www.youtube.com/watch?v=KScH1BGHa7U
La genética en la alimentación ha sido aplicada de forma empírica por el hombre desde que comenzó la agricultura, a través de la mutación al azar y la hibridación. Lo que ha cambiado es que actualmente mediante técnicas de ingeniería genética se puede modificar el material genético de una especie (el genoma), seleccionando genes de forma individual para transferirlos de un organismo a otro, incluso entre especies.
ResponderEliminarLos organismos modificados genéticamente (OMG) se definen pues como organismos en los que el material genético se ha modificado mediante técnicas de ingeniería genética o ADN recombinante. Cuando la modificación consiste en la introducción de un gen procedente de otra especie se llaman organismos transgénicos.
Un alimento transgénico es aquél que ha sido elaborado a partir de un OMG o que contiene algún ingrediente en su composición procedente de un OGM.
MAIZ
ResponderEliminarEn los Estados Unidos, aproximadamente el 85% del maíz que se cultiva dentro del territorio, ha sido modificado genéticamente. Muchos de los productos, especialmente de la marca Aun, que se encarga de producir alimentos de copos de maíz entero, tienen en su composición maíz modificado genéticamente.
La razón, además de la eventual disminución en los costos, por la que se modifica el maíz, es porque esto les hace resistentes al glifosato, es decir, un herbicida que se utiliza para matar las malas hierbas y que bajo una situación normal, también puede afectar a la producción.
la modificación genética: puede generar cambios negativos en la evolución de las especies. Incluso en las especies emparentadas con el propio organismo modificado.
ResponderEliminarCapacidad insecticida de algunos transgénicos: para garantizar el menor uso de pesticidas se crean genéticamente vegetales con gran poder insecticida. Esto puede acarrear la pérdida de especies
necesarias para el correcto desarrollo biológico. Por lo tanto, es posible que se ataque, de esta manera, la biodiversidad. Posible aparición de alergias: aunque la Organización Mundial de la Salud no tiene conocimiento de que los transgénicos provoquen intolerancias alimentarias, no pueden descartar radicalmente que esto no sea posible. Esto se debe a que la incorporación de nuevos genes
en los organismos pueden llevar a la generación de agentes desconocidos que sean capaces de provocar alergias en humanos.Los alimentos transgénicos pueden presentar riesgos significativos de alergia para las personas, de acuerdo con la Universidad de Brown. La modificación genética a menudo mezcla o añade proteínas no originales a la planta o animal, provocando nuevas reacciones
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa tecnología transgénica en la agricultura se ha visto recientemente implicada en un intenso debate entre dos corrientes opuestas. Algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) consideran esta tecnología como de alto riesgo para la salud, el ambiente y la economía de los países no desarrollados
ResponderEliminarLos defensores de dicha práctica creen que con la modificación genética se pretende lograr alimentos mucho más resistentes y con mejores cualidades nutritivas que sean más beneficiosas para el ser humano. Es decir, nos podemos encontrar con maíz más resistente a los insectos, tomates que duran más tiempo en el refrigerador sin echarse a perderse, arroz rico en vitamina A, cosechas más resistentes a sequias, cultivos que sobreviven a insecticidas y herbicidas, café sin cafeína, etc…
ResponderEliminarEn pocas palabras podemos decir que el propósito o el objetivo con el que se hicieron los alimentos transgénicos fue para hacer alimentos más resistentes, duraderos, más nutritivos y en menos tiempo.
La ingeniería genética se puede realizar con plantas o bacterias y otros microorganismos muy pequeños. La ingeniería genética permite a los científicos pasar el gen deseado de una planta o animal a otro. Los genes también pueden pasarse de un animal a una planta, y viceversa. Otro nombre para esto es organismos genéticamente modificados, o OGM.
ResponderEliminarEl proceso para crear alimentos GM (transgénicos) es diferente a la cría selectiva. Ésta involucra la selección de plantas o animales con los rasgos deseados y su crianza. Con el tiempo, esto resulta en la descendencia con los rasgos deseados.
Uno de los problemas con la crianza selectiva es que también puede resultar en rasgos que no son deseados. La ingeniería genética permite a los cientíticos seleccionar el gen específico para implantar. Esto evita introducir otros genes con rasgos no deseados. La ingeniería genética también ayuda a acelerar el proceso de creación de nuevos alimentos con rasgos deseados.
Ventajas
ResponderEliminarLa principal ventaja que se les atribuye a los alimentos orgánicos es su seguridad. Se cree que en general, el consumo de alimentos orgánicos sería más saludable por la ausencia de productos químicos, que en muchos casos, pueden ser tóxicos para el organismo.
Desventajas
En contrapartida, la principal desventaja sería que el rinde de los cultivos orgánicos es mucho menor. Se deduce fácilmente que los productos orgánicos tendrían un coste de producción mucho mayor, lo que haría mucho más difícil la disponibilidad de los mismos.
Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.
ResponderEliminarLos transgénicos, desde su nacimiento, han suscitado mucha polémica. Existen seguidores fanáticos y detractores acérrimos. Por ejemplo, Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo y responsable de la Campaña contra los Transgénicos de Greenpeace en España, cree que "la agricultura industrial, la que actualmente se nos vende como aquella que produce alimentos para toda la humanidad, desgraciadamente, está produciendo también muchísimos daños irreversibles". Para Carrasco "no es cierto que la ciencia esté a favor de los transgénicos", apuntando además que "los que estamos en contra de los transgénicos no estamos en contra de la ciencia del futuro, estamos en contra de la liberación de transgénicos en el medio
ALIMENTOS TRANSGENICOS
ResponderEliminar¿que son?
Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo Daniela Cortes Holguin deduce que las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.
https://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/ique-son-los-alimentos-transgenicos
Ventajas de los alimentos transgénicos
Los defensores de los alimentos transgénicos ven en ellos la oportunidad de acabar con el hambre en el mundo. Como hemos dicho, estos cultivos son resistentes a plagas, también podrían desarrollarse con menos agua y sin tener que usar pesticidas (lo que abarata mucho el cultivo). Daniela Cortes Holguin concluye que las Propiedades que los harían ideales para su cultivo en países típicamente asolados por la sequía y las plagas.
Con las modificaciones genéticas de los transgénicos pueden conseguirse alimentos más nutritivos y sabrosos, e incluso se podrían usar como medicamentos o vacunas, insertando los genes necesarios
Desventajas de los alimentos transgénicos
Por contra, los detractores de los transgénicos sostienen que sus efectos en la salud humana son aún desconocidos y potencialmente negativos. Además creen que su consumo generalizado podría disparar el número de alergias alimentarias.
Daniela Cortes Holguin deduce que El medioambiente sería el otro gran perjudicado por el uso de transgénicos según muchos científicos y organizaciones ecologistas. Entre su impacto negativo se encuentra la pérdida de biodiversidad, por destinar grandes áreas de cultivo a estos alimentos, y la alteración de los ecosistemas.
Por ley, los productores de transgénicos están obligados a informar a los consumidores de la procedencia y componentes de los alimentos que comercializan.
https://cefegen.es/blogs/los-alimentos-transgenicos-ventajas-y-desventajas
1. Maíz
En los Estados Unidos, aproximadamente el 85% del maíz que se cultiva dentro del territorio, ha sido modificado genéticamente. Muchos de los productos, especialmente de la marca Aun, que se encarga de producir alimentos de copos de maíz entero, tienen en su composición maíz modificado genéticamente.
La razón, además de la eventual disminución en los costos, por la que se modifica el maíz, es porque esto les hace resistentes al glifosato, es decir, un herbicida que se utiliza para matar las malas hierbas y que bajo una situación normal, también puede afectar a la producción.
Los transgénicos u organismos genéticamente modificados (OMG), son aquellos organismos a los que se les ha introducido genes de otro organismo. Podríamos decir entonces que, por ejemplo, una planta transgénica es aquella a la que se le ha introducido un gen de una bacteria. O un animal transgénico es aquel al que se le ha introducido un gen de otro animal.
ResponderEliminarPapas transgénicas: En el caso de las papas las enzimas de almidón son invalidadas al ser introducida una copia antagónica del gen que la anula. Para poder producir este tipo de papas es necesario generar las condiciones necesarias, ya que en realidad es bastante complejo, tanto que en la actualidad no se pueden encontrar este tipo de papas en el mercado.
ResponderEliminar