lunes, 2 de octubre de 2017

Walt Disney

 Walt Disney

http://www.forbesargentina.com/wp-content/uploads/2016/12/walt-disney.jpg



Biografia de walt disney

(Chicago, 1901 - Los Ángeles, 1966) Dibujante y productor cinematográfico estadounidense. Ponero del cine de dibujos animados, fue el principal creador de la etapa clásica de la animación y el fundador de la corporación que lleva su nombre.

 Walter Elias Disney (1901-1966), dibujante, productor, y director de dibujos animados nacido en Chicago, Estados Unidos, el 5 de diciembre de 1901.
 Abandonó la escuela a los 16 años; después estudió durante breves periodos, en escuelas de arte en su ciudad natal y en Kansas City, Missouri. En 1923 comenzó a producir dibujos animados en Hollywood, asociado con su hermano Roy O. Disney. De 1926 a 1928 hizo una serie de dibujos,Oswaldo el conejo, para Universal Pictures. Steamboat Willie (Willie el vapor, 1928), producida por su propia compañía, supuso la aparición de su primer personaje famoso, el ratón Mickey, y también el inicio del cine sonoro en los dibujos animados.
   
 Realizó a continuación su serie de Sinfonías tontas, iniciada con La danza del esqueleto (1929). Introdujo el color en Árboles y flores (1932); creó al pato Donald en 1934 y pasó al largometraje con Blancanieves y los siete enanitos (1937), el primero de dibujos animados de la historia, al que siguieron Pinocho (1940),Fantasía (1941), y Bambi (1942).
http://www.mundodisney.net/biografia/




https://i.ytimg.com/vi/xUKntq2UuPY/hqdefault.jpg
Aunque nacido en Chicago, pasó los años más felices de su infancia en una granja cerca de Marceline (Missouri), hasta que en 1909 su padre enfermó y la familia hubo de trasladarse a Kansas City. Allí empezaría a trabajar de repartidor de periódicos, labor que compaginaba con sus estudios, en los que no destacaba. Prefería el dibujo y las historietas; las primeras que trazó aparecerían en el periódico de su instituto en Chicago, adonde la familia se había trasladado nuevamente.
En 1918, el joven Walt trató de alistarse en el ejército. Como no tenía la edad suficiente, falsificó su partida de nacimiento y, fingiendo haber cumplido los diecisiete años, logró ser admitido como conductor de ambulancias de la Cruz Roja. Sin embargo, cuando terminó su formación, la Primera Guerra Mundial ya había terminado y su trabajo se redujo a trasladar oficiales.
De regreso a Estados Unidos, se estableció en Kansas City y consiguió un trabajo de publicista en el Pesemen-Rubin Art Studio, donde trabó una amistad clave con el dibujante Ubbe Iwerks. Ambos fundaron en 1920 la empresa Iwerks-Disney Commercial Artists, que resultó un fracaso. Hubieron de trabajar otra vez por cuenta ajena en la Kansas City Film Ad, empresa en la que tendría lugar su primer contacto con las rudimentarias técnicas de animación de la época, cuyas posibilidades fascinaron de inmediato a Disney.
En 1922, cuando creyó que había aprendido lo suficiente, Disney fundó la compañía Laugh-O-Gram Films, con la que realizó exitosos cortometrajes basados en cuentos infantiles. Sin embargo, los gastos de producción superaban los beneficios, y al año siguiente tuvo que cerrar. Desalentado, Disney se trasladó a Hollywood sin otra idea que llegar a ser director de cine "normal". Por suerte, una distribuidora se interesó por Alice's Wonderland, una de las películas que había producido Laugh-O-Gram Films, y le encargó nuevas películas que combinasen animación e imagen real.
Para satisfacer el encargo nació el Disney Brothers' Studio (dirigido por Walt y su hermano Roy), que produciría nueve Alice Comedies (Comedias de Alicia), a las que seguiría en 1927 la serie Oswald, el conejo afortunado, un encargo para la Universal Pictures creado por Ubbe Iwerks, que se había unido a la nueva andadura de los hermanos Disney. Las series tenían éxito y el estudio iba creciendo con talentosos dibujantes, aunque un tropiezo con la Universal Pictures, que tenía los derechos sobre Oswald y decidió prescindir de sus servicios, estuvo a punto de arruinar la naciente empresa.
http://static.azteca.com/crop/crop.php?width=580&height=&img=http://static.azteca.com/imagenes/2015/43/disney-world-2017515.jpg&coordinates=50,50

La solución era crear otro personaje y éste fue ni más ni menos que el ratón Mickey Mouse, que con el tiempo sería el emblema de la llamada Factoría Disney. Su paternidad es discutida; Disney se la atribuyó, pero pudo ser obra de Ubbe Iwerks o de ambos. Tras dos intentos fallidos, el flamante ratoncito triunfaría con Steamboat Willie (1928), que fue un gran éxito. Inmensamente popular, los cortometrajes se sucedieron con rapidez, y en 1930 el personaje pasó al cómic. Los cortos protagonizados por Mickey Mouse se alternaron con una serie de graciosas animaciones musicales titulada Sinfonías tontas.
Pese a algunos contratiempos (como el abandono de Iwerks, quejoso de la explotación a que lo sometía Disney), el negocio iba viento en popa. En 1934, Disney emprendió un proyecto visionario: la producción de un largometraje que iba a ser el primero de la historia de la animación. Nadie se había atrevido a ello por los enormes costos que suponía; de hecho, la industria de la época consideró la idea una locura. Y, efectivamente, a mediados de 1937, el estudio se había quedado sin un céntimo.
Disney tuvo que pedir un crédito para completar el millón y medio de dólares que costó. Pero ocurrió que, en taquilla, Blancanieves y los siete enanitos (1937) generó unos ingresos de ocho millones de dólares. No solamente había acertado como empresario, sino también como artista, porque Blancanieves y los siete enanitosresultó ser además una obra maestra, de altísimo nivel técnico, graciosa sensibilidad y gran soltura narrativa.
Los beneficios permitieron a Disney construir, dos años después, un inmenso estudio en Burbank, y producir, junto a los cortos de siempre, extraordinarios largometrajes (PinochoFantasíaDumboBambi) que, sin embargo, no siempre produjeron beneficios. Disney tuvo que encarar además otros problemas, como la huelga de 1941, que paralizó los estudios y perjudicó la imagen de la empresa; de algunos de sus líderes se vengaría en 1947, denunciándolos ante el Comité de Actividades Antiamericanas.
Logró capear el temporal abriéndose a otros géneros, como los documentales, y en la década de los 50, con una situación más boyante, volvió a la carga con nuevos largometrajes de éxito: La CenicientaAlicia en el país de las maravillasPeter Pan oLa dama y el vagabundo. Al mismo tiempo, las actividades de la corporación siguieron extendiéndose a otros ámbitos, como la películas con actores reales (La isla del tesoro, 1950; Veinte mil leguas de viaje submarino, 1954), la producción de programas para la televisión (iniciada en 1950) y una última idea megalómana, la de traer a la tierra su mundo de fantasía con la construcción de Disneylandia, que, inaugurado en 1955, fue lo que hoy llamaríamos el primer parque temático de la historia.
Más grandioso fue aún el proyecto de un nuevo parque en Orlando, Disneyworld, que no llegaría a ver concluido. Apartado en sus últimos años ya del trabajo directo en la animación y más centrado en los proyectos empresariales, en 1966 se le diagnosticó un cáncer de pulmón y falleció a los pocos meses. El Mago de Burbank, como se le llamaba a menudo, dejaba un solvente emporio empresarial que aún perdura. Y sus amables películas, repletas de fauna humanizada, siguen todavía poblando la imaginación de millones de niños.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/disney.htm

https://www.youtube.com/watch?v=jGugehcMhnM
parque de diversiones


http://estaticos.expansion.com/assets/multimedia/imagenes/2015/08/19/14400071765515.jpg


Su apertura en California creó un nuevo negocio, los parques de atracciones.

Las mejores ideas nacen a veces fruto del aburrimiento. Y así es como estaba Walt Disney cuando viendo a su hija dar vueltas en un tiovivo tuvo la idea de crear un lugar donde toda la familia pudiera divertirse, un mundo donde sus personajes y escenarios cobrarían vida. Tras una inversión de 17 millones de dólares, ese sueño se hizo realidad el 17 de julio de 1955, aunque comenzó en pesadilla.

Los 30.000 invitados a la inauguración de Disneyland en Anaheim (California) formaron un atasco de 11 kilómetros, varias atracciones no funcionaban, los tacones de las mujeres se hundían en el cemento aún húmedo de la calle principal y los restaurantes se quedaron sin comida y bebida. Todo ello en presencia de estrellas como Frank Sinatra, Charlton Heston o Sammy Davis Jr. y ante 90 millones de espectadores por televisión, que vieron el estreno en la cadena ABC, que emitió una edición especial con invitados como Ronald Reagan, que por entonces no pensaba aún en política. Walt Disney se referiría a ese día como el Domingo Negro, pero incluso con todo ello el sentimiento general fue que Disneyland sería un éxito.

Al día siguiente, el parque abrió al público general y su creador se puso manos a la obra. Walt Disney vivía y dormía allí, realizando cambios, arreglando fallos, y su esfuerzo dio pronto sus frutos. En siete semanas el parque recibió su visitante un millón y al acabar el año ya sumaba 3,8 millones.

Desde entonces, Disneyland no ha parado de crecer y ha recibido ya a más de 700 millones de personas, provocando incluso algún incidente diplomático, como el que se produjo en 1959 cuando el líder ruso Nikita Khrushchev se quejó porque le denegaron una visita al parque dentro de su gira por EEUU.

Un nuevo negocio
Disneyland aporta ahora, cuando celebra 60 años, unos 4.700 millones de dólares a la economía de California, aunque su impacto ha sido mucho mayor: sirvió para diversificar los ingresos de Walt Disney y para iniciar un nuevo modelo de negocio: los parques de atracciones.

Al recinto de Anaheim, le siguieron más adelante Walt Disney World en Florida (1971), el complejo de parques más grande del mundo, con un área equivalente a la ciudad de San Francisco; Tokyo Disneyland (1983); Disneyland Resort París (1992), la quinta ciudad de Francia por número de plazas hoteleras; Hong Kong Disneyland (2005), y previsiblemente el próximo año se inaugurará Shanghái Disney Resort (también está previsto hacer dos parques de Star Wars dentro de los recintos de California y Florida).


El negocio se completa con una línea de cruceros, hoteles o una agencia de viajes, entre otros. "Tenemos la esperanza de ser una fuente de alegría e inspiración para todo el mundo", dijo Walt Disney el día que inauguró Disneyland. Y no todo el mundo, pero sí un tercio de él (en 2005 se contaban ya 2.000 millones de personas) han pasado por sus parques.

http://www.expansion.com/directivos/2015/08/19/55d4c436268e3e0d628b4592.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Walt Disney

 Walt Disney http://www.forbesargentina.com/wp-content/uploads/2016/12/walt-disney.jpg Biografia  de walt disney (Chicago...